lunes, 9 de mayo de 2016

Conferencia Grupo Topos de México "Terremoto Ecuador"

Los Topos 19-09, es un grupo de rescatistas mexicanos dedicados al rescate de personas en situación de riesgos por sastres naturales aunque los ocasionados por el hombre también como lo mencionaron cuando se dio el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. 
Contaron sus vivencias y anécdotas vividas a lo largo de sus màs de 30 años de historia, lo ocurrido en nuestro país no fue la excepción . Su amplia trayectoria permitió salvar casi un centenar de personas atrapadas entre hierro retorcido y hormigón de lo que antes fueron edificios y casas. El sábado 16 de abril, cerca de las 7 de la noche se registrò un terremoto de 7,8 grados que sacudió fuertemente al país. 
Los Topos llegaron casi 30 horas después de la catástrofe y sin mas tiempo que perder se dedicaron a lo que es su vocación, salvar vidas. Contaron que tuvieron impedimentos y problemas que se presentaban, fue nuestra cultura y el àmbito social y claramente la falta de orden pero también recalcaron las ganas que tenían de ayudar. Dijeron que su experiencia se vio reflejada en las personas que rescataron atrapados debajo de los escombros. El lugar donde màs prestaron su ayuda fue en Canoa, una población altamente devastada y donde la ayuda no llegaba de una manera oportuna por lo lejos que estaba de otras ciudades como Manta y Portoviejo. Decían también que no les gustaba dar entrevistas porque en esos 10 minutos que se demoraban conversando con la prensa podían salvar muchas vidas y que obviamente no lo hacían por dinero sino porque les nacía ayudar. 
Si ellos no hubiesen estado presentes ayudando en las labores de búsqueda y rescate seguramente el número de muertos hubiese aumentado en gran cantidad. 
Su labor es un ejemplo y de reconocimiento, la vida es una y nunca se sabe cuándo se va a terminar. 
Este tipo de charlas no solo nos enseñan la manera de actuar ante estas catástrofes naturales, sino también es un tipo de motivación personal, sabiendo que, personas que viven tan lejos viajan a otros países sacrificando tanto, solo por su vocación de ayudar y salvar vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario